martes, 24 de marzo de 2009

Vencejo real (Tachymarptis melba)


Intentar fotografiar en vuelo a los vencejos reales es agotador, sobretodo a medida que pasa el tiempo y no consigues nada decente y te picas intentando no dejar escapar ninguno que te pase medianamente cerca.

Para conseguir los mejores contrastes había que esperar a disparar justo en el momento en que atravesaban zonas del horizonte con vegetación (siembras, sotos de ribera), siempre después de haber conseguido mantener enfocado al vencejo durante unos segundos de su rápida trayectoria.


Cuanto más cerca vuelan de ti, más complicado es enfocarlos y más rápido parece su vuelo. Resultaba más fácil en los momentos en que volaban en paralelo a nuestra posición permitiendo, en el mejor de los casos, disparar varias veces en cada pasada de vuelo.





Enlace a una de estas imágenes (la segunda) en Fotonatura

16 comentarios:

  1. Yo lo intenté el otro día y acabé medio mareado, quemado y sin nada decente. En cambio tú has conseguido imágenes verdaderamente buenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Son magníficas Atanasio!. Me imagino que llenarias unas cuantas tarjetas para poder selecionar todas las fotografías que nos muestras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. buenas tomas ,lo peligroso de esto es aguantar tanto la respiracion ,algun dia te encontraran rojo como un tomate y con alguna mascarilla de oxigeno.
    ¿que equipo has usado?
    ¿el AF en continuo?
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado muy bien, parecía que llevabas toda la vida fotografiándolos. Al final me he decidido a tener mi propio blog. Ya iré subiendo textos pero por ahora solo fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos, esta vez el equipo estaba compuesto por la Nikon D300 y un Sigma 300mm f2.8.Era la primera vez que utilizaba este objetivo en el campo (sólo me había dado tiempo a hacer retratos a mi hijo y poco más), así que estaba de estreno (bueno, casi de estreno, porque el objetivo es de segunda mano). Intenté usar el 1,4x pero la falta de luz (estaba nublado) no permitía usar más hierros. Habitualmente utilizo un 600mm f4 de Nikon, con el que están hechas las mayoría de las fotos del blog, pero para estas aves tan veloces es más práctico usar una focal más corta.....o te vuelves loco buscándolas en el visor de la cámara!!!. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos muy bonitas y conseguidas Atanasio, sugiero una nueva modalidad cinegética; la caza del vencejo...jeje. Esto es según nos cuentas lo que literalmente has hecho, seguir su trayectoria y disparar, esa es una de las primeras cosas que me enseño mi padre en mis tempranas incursiones cinegéticas...empezar desde atrás y seguir la trayectoria del "objetivo", adelantar un poquito.....y listo, es lo único que te ha faltado, jeje, adelantar el tiro.

    Me han gustado las fotos y en especial la última, si tenemos en cuenta el carácter gregario de los vencejos para mí la última me espresa todo lo contrario, la soledad del vuelo,la calma....en fin, conociendo la hiperactividad de los vencejos esta foto me trasmite todo lo contrario a lo que realmente son, me trasmite todo lo que no es un vencejo, es curioso.....Es una foto.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, por tus fotos y comentarios
    Agradecimientos, por poder dejarnos disfrutar con ellas, y poder aprender al leer tus comentarios
    Enorabuena NACHO

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Atanasio por la serie tan maravillosa de imágenes de vencejos reales que nos enseñas, yo en alguna ocasión he intentado fotografiarlos pero sin resultados, sus vuelos por los acantilados son realmente rápidos, sin duda alguna un muy buen trabajo, un abrazo, Javi.

    ResponderEliminar
  9. Excellent capture! Though I can't read Spanish, I love your birds so much!

    ResponderEliminar
  10. These are incredibly challenging birds to capture in flight and you have done and exceptional job. Nice series! Blue Skies.

    ResponderEliminar
  11. Tienes una tecnica magnifica para tomar fotos de aves en vuelo. Parece que Nikon tiene mejor autofocus que Canon. Me es dificil tomar fotos de aves en vuelos con mi equipo Canon. Lo que mas me sorprende es el nombres de las aves ya que no las conozco.

    ResponderEliminar
  12. ...beautiful. I love seeing these birds in flight!

    ResponderEliminar
  13. Magnificas fotos!! yo estuve el otro día intentando algo parecido desde la ventana de casa y de 120 fotos no conseguí ni una enfocada decentemente, jejeje!!! seguiré practicando el tiro al vencejo ;)

    ResponderEliminar
  14. yo he tenido un vencejo en mi casa pero se ha muerto de una rara enfermedad ha sido hoy

    ResponderEliminar